viernes, 10 de abril de 2015

El TAC más vivo que nunca con "Diálogo abierto"

Carlos Martorell 2014
En los últimos años, una de la alternativas humanista al sistema tradicional de Salud Mental, como es el Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), está pasando por sus peores momentos, con el riesgo a desaparecer desde que la crisis económica y sus gobiernos decidieron recortar en el bienestar de las personas.
En nuestro caso, la Salud Mental, priorizan recortes en recursos humanos y humanistas por delante del cemento y estructuras tradicionales. 

Los días 1 y 3 de julio en Avilés se celebrará el 12º. Simposio nacional sobre Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) en Salud Mental, un congreso que homenajeará a los padres de la psiquiatría sin manicomios (conocidos como "la generación de Trieste") y que traerá a Avilés al grupo de finlandeses que ha impulsado el modelo de intervención conocido como "Diálogo abierto"
A través del modelo "Diálogo abierto" se intenta tratar los primeros episodios psicóticos con seguimientos muy cercanos e intensivos del paciente reduciendo la medicación lo máximo posible. 
El director de Salud Mental de Avilés (Juan José Jambrina), refiriéndose a la Generación de Trieste "Fue una apuesta muy fuerte dar el paso a vivir sin psiquiátricos y ellos fueron los primeros en darlo". El médico veneciano Franco Basaglia es considerado el verdadero padre de la psiquiatría sin manicomios. Suya fue la decisión de cerrar el hospital psiquiátrico de Trieste (Italia), emprendiendo una reforma psiquiátrica que es considerada hoy un ejemplo en todo el mundo. "Estos años se jubilan las dos o tres personas que, con Franco Basaglia, iniciaron toda la reforma psiquiátrica en Europa. 

En el congreso nacional además, se abordará la posibilidad de revisar las tutelas de enfermos mentales, y se realizará un análisis del número de incapacitaciones de enfermos mentales. "Es un proceso que se está haciendo con una ligereza increíble", criticó Jambrina. 
El gran mérito del "Modelo Avilés", que se basa en la coordinación con el resto de dispositivos del área sanitaria, es haber recuperado para el tratamiento a personas con trastorno mental reacias a acudir a un consultorio, ha evitado ingresos involuntarios y ha puesto en evidencia la necesidad de una regulación específica del tratamiento ambulatorio.

Destaca la participación en el simposio de los finlandeses de "Diálogo Abierto", los "invitados estrella": "Vienen por primera vez a España y sólo van a ofrecer intervenciones en Avilés y en Madrid".

Recientemente Daniel Mackler, autor del documental "Diálogo abierto" decidió poner todos sus documentales en Youtube de forma gratuita. 

CURANDO EN CASA 


TOMA ESTAS ALAS ROTAS


1 comentario:

  1. Hola resulta que llevo desde Navidades que me quite 300 gr de Seroquel de golpe y después he reducido el litio progresivamente. Al principio estaba un poco nerviosa pero me mantuve consciente de los síntomas (este fue mi secreto para no recaer) y lo supere y ya no note mas excepto que he vuelto a ser la de siempre pero muy mejorada (dicho por mis propios familiares) . Ademas ha sido un trabajo de años (aunque el cambio de caracter fue casi inmediato) en el que agradezco la infinita paciencia y las excelentes terapias de relajación de mi médico naturista. Esta claro que estoy bastante recuperada, pero algo limitada ya que de vez en cuando me hacen analisis de litio y debo volver a subir la dosis y por ende pregunto:

    ¿Sabeis que puedo hacer para dar unos niveles adecuados de litio?

    ¿Como podria desacerme de los psiquiatras diciendoles que me mudo o pasando a lo privprivado o algo asi (por cierto vivo en madrid de España)?

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com