lunes, 10 de junio de 2013

Los Medios de Comunicación dañan y los Números del Estigma "cantan"!

Carlos Martorell 2013

Hay recuerdos que motivan cada día más, recuerdo en 2007 cuando se propuso donde trabajo (Unidad de Media y Larga Estancia), elaborar una Línea de Intervención Comunitaria contra el estigma/ autoestigma. 
Recuerdo la desesperada búsqueda de información sin resultados realistas a nivel práctico, recuerdo muy bien las reuniones con el inexperto (me incluyo) grupo de trabajo, recuerdo reflexiones de carácter bio-psico-social en tertulias casi diarias que intentaba mantener con profesionales especialistas de Salud Mental.
Es cuando evidencié que la 1ª línea de lucha contra el estigma comienza en los que se supone (me incluyo) que deben ser los expertos en el tema, o por lo menos deben (o no) ser los principales defensores contra esta injusticia. Comprendía una cierta apatía y falta de pasión, gran desconocimiento, cierta incredulidad, una sensación de pérdida de tiempo y opiniones con más tendencia "bio" que "psico", pero SI sorprendía una alarmante ignorancia en temática y repercusión social.

Recuerdo comentarios como: "El estigma es un invento de la psicología y de los hippies de la psiquiatría", "El estigma es una excusa y puro victimismo de los pacientes para evitar responsabilidades en la creación de un proyecto de vida", "El estigma no es un problema médico, no es medible, no es un síntoma de la enfermedad, es consecuencia de opción y afrontamiento personal donde poco podemos hacer", "Estamos exagerando, no podemos forzar a nadie a autoafirmarse, ni animar a la creación de activistas antipsiquiatría".