martes, 10 de diciembre de 2013

Tira los Muros del “Circo y de su Manicomio de los Horrores”

Obra de Carlos Martorell 2013

"Tira los Muros" quiere hacer protesta y expresar la máxima repulsión hacia la compañía teatral (genero terror) “El Circo de los Horrores” y fundamentalmente hacia su actual espectáculo “Manicomio” en su recorrido destructivo (Andalucía, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Valencia, Cataluña, Madrid- próximo 20 diciembre) del cual podría tener consecuencias penales, en tanto España ha ratificado la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que consideran que "El Manicomio de los Horrores" atenta "gravemente" contra "los derechos de imagen de las personas con enfermedad mental".

Sólo el título del espectáculo “Manicomio” tiene tanta carga estigmatizante hacia las personas que sufren alguna problemática mental que crea rechazo y anima a no acudir a verlo.
Pero no, con alarma y dolor para "Tira los Muros", no se queda sólo en el título, sino que su contenido vulnera apuntando directamente con mofa y sin adornos (ni risas, ni miedo, ni espectáculo circense) a la dignidad de las personas afectadas y profesionales relacionadas con la Salud Mental.

Lo triste, lamentable y vergonzoso es asumir con impotencia que recibe ayudas del Ministerio de Cultura y que además el espectáculo tiene éxito. Las personas que acuden a este tipo de espectáculos, voluntaria o "involuntariamente" forman parte de una (la nuestra) sociedad ignorante que asimila y se retroalimenta de estereotipos, prejuicios y falsos mitos, encargándose de normalizarlos, y en este caso, incluso con disfrute. PENOSO.

Veamos ejemplos:

Su presentación OFENSIVA y gancho CRUEL para los espectadores, con sangre y cuchillo, dando a entender que es esa la imagen y un mundo “real” de la enfermedad mental.
























Estigmatiza la imagen de hospitales, pacientes, profesionales (Enfermería) e incluso a la mujer.
















Pincha en su SU WEB 

No hace falta asistir al espectáculo para poder opinar y hacer crítica destructiva hacia ello, algunos abogarán a la libertad de expresión y creatividad artística, pero no, NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN CUANDO SE PISOTEA LA LIBERTAD Y DERECHOS DE OTROS.
Tira los Muros se une a la Asociaciones, Organizaciones de Usuarios y familiares en la protesta y quejas que se están realizando sobre este espectáculo: SAS, FEAFES, FAISEM, CERMI, OBERTAMENT, ASEFO, ASAENESAVANCE, AGRAFEM, SAPAME

Destacar y aplaudir las acciones de OBERTAMENT (Organización de Cataluña que lucha contra el estigma de la enfermedad mental), de la cual en este blog hemos tratado "OBERTAMENT ¿Gesto o realidad? , parece que comienza a ser una realidad con su herramienta Antiestigma "Alerta Estigma".
Os facilito el proceso llevado a cabo:

OBERTAMENT ha recibido protestas y peticiones de actuación por parte de entidades y personas. Por este motivo, informa de las gestiones que se han hecho hasta ahora desde el equipo de activistas de "Alerta Estigma" junto con el equipo técnico de "Obertament".

Representantes del equipo "Alerta Estigma" acudieron a una sesión del espectáculo y pudieron constatar que la obra es una inequívoca práctica estigmatizante hacia el colectivo de personas con problemas de salud mental. El lenguaje visual utilizado en su publicidad y en la web, así como los mensajes que se repiten durante el espectáculo, vinculan salud mental y violencia, uno de los estereotipos erróneos más comunes (ej: "No molestan a los Enfermos, pueden volverse peligrosos" ).

Aunque la evidencia de discriminación y estigma, estamos ante un caso complejo: por un lado debido a la buena acogida por parte de público y crítica gracias a su alto nivel técnico y artístico, y por otro, por el hecho de que sea un espectáculo itinerante, que lleva dos años de gira por España y que recientemente ha pasado por Barcelona y Tarragona. (aquí no estoy de acuerdo, no tiene justificación para que continúen estigmatizando).

En Barcelona, las gestiones que se han llevado a cabo han sido las siguientes:

- Han enviado varios correos a la compañía explicando la gravedad que supone vincular peligrosidad y terror a la salud mental. Han pedido que dejen de llamar al espectáculo "Manicomio" y que en desvinculen el contenido de la salud mental.
- Han tenido dos reuniones con la "Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona", ​​haciendo una denuncia como colectivo discriminado. La respuesta fue que la oficina contactó con la compañía consiguiendo que acepten emitir mensajes positivos sobre la salud mental en sus redes sociales.

En Tarragona, gracias a la intermediación de las entidades de salud mental del territorio-concretamente "La Muralla, En Primera Persona, Fundación Onada, Fundación Santa Teresa del Vendrell y Sinergrup"-se mantuvo una reunión con el Sr.. Javier Villamayor, 4 º teniente de alcalde de Servicios a las personas de la ciudad. El Ayuntamiento de Tarragona se comprometió a modificar las cláusulas de ocupación del espacio público por parte de "El Circo de los Horrores", para que el espectáculo incluyera la emisión de mensajes positivos en salud mental, facilitados por Obertament.

Tira los Muros no quiere perder la esperanza, es un logro que el espectáculo comienza con la aclaración: “El Circo de los Horrores manifiesta su rechazo ante cualquier estigmatización de las enfermedades mentales y quienes las padecen”, pero no basta con eso, nos merecemos mucho más y el daño es tan grande que NO PODEMOS DEJAR DE LUCHAR Y DEBEN INTERVENIR OTROS ESTAMENTOS (Profesionales, Instituciones socio-sanitarias-políticas, medios de comunicación y ciudadanía). Hay que conseguir cambiar el nombre del espectáculo y desvincular su contenido de los pacientes mentales.






4 comentarios:

  1. Yo he asistido a dicho espectáculo y quiero destacar que en el principio del mismo aclaran que es solo teatro y piden respeto y disculpas sobre las patologias mentales, separan por completo lo que ellos representan de la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por tu paso por el blog.

      Si, claro, Gracias a las protestas del colectivo han incluido un mensaje de respeto y tal...que menos, pero sinceramente, este espectáculo NO HAY POR DONDE COGERLO ética y moralmente, y ni humanamente, y añadiría que ni legalmente, no son conscientes del daño que se ocasiona, sólo con que haya una persona que se sienta humillada por este tipo de espectáculo y tenga las consecuencias del estigma (vergüenza, ocultación, aislamiento, rechazo, discriminación, baja autoestima, vulnerabilidad, abandono…incluso a pedir ayuda o aceptar Tto., se cierran las puertas de su proyecto de vida, pareja, amigos, vivienda, empleo)…pues imagínate millones las personas que se pueden sentir así.

      El mensaje no lo valoraría como positivo (¿para quién? si los que van tienen los mismos prejuicios, "¿tienen miedo del loco disfrutando de ello?" es bochornoso), y menos anti-estigmatizante cuando antes, durante y después hay mofa, ridiculiza y aumentan los prejuicios sobre la enfermedad mental.

      NO (ésta, puede ser tu visión, pero no la de muchos otros), NO SEPARAN POR COMPLETO lo que ellos representan de la realidad, hacen una representación de la salud/enfermedad mental y el miedo-violencia, alimentando el binomio enfermedad mental-violencia sin cortarse un pelo, este mensaje elimina por completo al del inicio. Y claro, esta representación de ello sin duda NO ES REAL ES FALSA!!

      Lo que deberían hacer, es cambiar el nombre del espectáculo y desvincular su contenido de los pacientes mentales. La salud mental y la vida de las personas no forma parte de un espectáculo circense, y menos como este.

      Un abrazo, Felices fiestas.
      Hilari

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con Hilari. Es vergonzoso que un "espectaculo" así (es evidente que relaciona enfermedad mental con violencia) reciba ayudas del ministerio de Cultura. Que tristeza.

      Un abrazo
      Cinta

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Hilari. Es vergonzos que el ministerio de cultura de ayudas a un "espectaculo" que vincula enfermedad mental con violencia.
    Una frase al inicio del espectaculo no resuelve el problema.

    Un saludo

    Cinta

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com