sábado, 10 de octubre de 2009

La gran esperanza hecha realidad: "TAC"


10 de Octubre 2009, día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema es “Salud mental en la atención primaria; mejorando los tratamientos y la salud mental”, se ve la luz!!! debemos reclamar el TAC, me atrevo a confirmar que el TAC es el camino a seguir, es la gran solución para los pacientes mentales, especialmente para los Trastornos Mentales Graves(TMG), es la alternativa a las largas hospitalizaciones, es la herramienta que rompe y tira los muros del estigma. El TAC es el Tratamiento Asertivo Comunitario, aplicado hoy en día en muchos paises, surgío a principios de los años 60, en Estados Unidos, consolidado en 1970-1980 por Arnold Marx , Leonard Stein, y Mary Ann Test, del Instituto de Salud Mental de Mendota en Madison (hospital del estado en el Condado de Dane, Wisconsin,) y posteriromente extendiédose a al resto del mundo.En España, los pioneros han sido "El TAC Avilés" iniciado por E.Piñuelas(1999) y actualmente por Jambrina(desde 2002).



El TAC es uno de los modelos de Programas de Seguimiento y Cuidado de personas en la comunidad, sin la necesidad de estar ingresasdas en un hospital, mediante un equipo de profesionales que atienden a la persona y a la familia en su domicilio.
Concepto “Tratamiento Asertivo Comunitario”:
TRATAMIENTO= Vehículo hacia la Recuperación.
ASERTIVO= Interesarse activamente en la vinculación y mantenimiento la alianza terapéutica
COMUNITARIO= Trabajo en la comunidad con servicios sanitarios y/o normalizados. Intervención “in vivo”(sobre el terreno).

El TAC es "Proporcionar atención comunitaria integral y continua a personas con un trastorno mental grave, para alcanzar el máximo nivel de integración social, calidad de vida y relaciones interpersonales"(H.Monsalve), y evitar las consecuencias del estigma; rechazo, marginación-exclusión social que tradicionalmente se han asociado como máximos riesgos de fracaso y sufrimiento añadido en las vidas de estas persona.

Los 10 Principios que proporcionan fidelidad al TAC y que se diferencia al resto de servicios de Salud Mental, son:

1) Servicio específico para las personas que padecen TMG.

2) Cuidado sin interrupciones, por un equipo multi-inter-disciplinar (imprescindibles Psiquiatra y Enfermero/a) que asume y comparte la responsabilidad completa en el tratamiento de las personas al completo (no de un solo coordinador de cuidados), existiendo un referente o tutor que lidera el Plan Terapéutico Individualizado(PTI), y que mantiene informado al resto del Equipo, Servicios Comunitarios y familias, mediante reuniones frecuentes(diarias).

Continuidad de la dotación y los miembros del equipo, trabajan con cada persona de una manera regular e intensiva. Si un miembro del equipo toma vacaciones o se va del trabajo, los servicios que la persona está recibiendo no se interrumpen y no es necesario comenzar otra vez desde el principio con alguien que es nuevo. Siempre hay miembros del equipo que conocen a cada Persona que puede continuar la misma labor si un miembro se retira del equipo.

3) Este equipo proporciona todos los cuidados de forma integrada e intensiva, en vez de derivar a las Personas a otros programas.
Los servicios que se proporcionan son proveídos en la comunidad, lo que significa que los servicios se proveen en las casas de las Personas, donde ellos trabajan, y en otros lugares de la comunidad donde los problemas ocurren o donde se necesita el apoyo.

4) Las ratios Usuario-Profesional son bajas, idealmente 10/1.

5) El lugar de atención es la comunidad (la calle, domicilio, cafetería, trabajo, gimnasio...), intervenciones "in vivo”, y el trabajo de despacho sólo es para la planificación y coordinación del equipo. Esto permite intervenir pensando no sólo en la Persona, si no en la persona como ser social, trabajando con el sistema social natural de la persona, en el desarrollo de su entorno más próximo, y en el trabajo y planificación familiar como factor importante.

6) Los tratamientos y servicios de apoyo son individualizados y personalizados, enfocados a la cobertura de las necesidades y deseos de la persona, con implicación activa del mismo, su foco de atención principal no es tanto el control de la sintomatología, si no el desarrollar al máximo los puntos fuertes, las capacidades y cualidades más conservadas de cada persona.

7) La cartera de servicios y tratamientos es exhaustiva y flexible, se enfatiza el apoyo práctico en la solución de problemas de la vida diaria, utilizando recursos normalizados en la medida de lo posible, las personas con enfermedades mentales tienen necesidades más globales que las propias de su enfermedad y deben utilizar los mismos recursos que el resto de personas.

8) Existe una cobertura de 24 horas.

9) Enfoque y seguimiento asertivo: requiere intervenciones rápidas, estrecho seguimiento de la Persona en el enganche y mantenimiento del contacto frecuente garantizando cuidados (lo idóneo, con Enfermería), implicándole y responsabilizándole de su tratamiento, pero dispuestos a asegurar su cumplimiento e ir en su busca cuando exista riesgo de abandono o descompensación.

10) El programa está disponible por tiempo indefinido e ilimitado. Mientras que los pacientes progresan hacia la meta de la Recuperación, el equipo tiene menos contacto pero continúan estando disponibles, si aparece una necesidad de apoyo adicional.

Os pongo de la RTVA(Andalucía) un video (una vez en la Pag. picar 2 veces bajo la foto derecha, sobre la fecha) de Atención de Salud Mental Comunitaria que refuerza positivamente éste tipo de programas TAC, no llega a ser un Equipo TAC, más adelante seguiremos habalado sobre ello.



2 comentarios:

  1. Siempre un placer pasar a visitarte!! Gracias por compartir!!

    Recibe un cálido y relajante abrazo de luz!
    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Adjunto este gran documento sobre el TAC Andalucia.

    http://feafes.org/tratamiento-asertivo-comunitario-andalucia/

    Saludos

    Hilari

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com